Los sínodos diocesanos indianos y las imágenes

Descripción: el proceso de organización de la Iglesia indiana implicó convocar reuniones de obispos regionales, los sínodos, para establecer normas precisas para el funcionamiento de la Iglesia. Los sínodos de México y Lima fueron muy importantes para proponer controles a las imágenes que podían ser aceptadas en los templos o lugares de culto, así como la otorgación de licencias para su uso.

Capitulo XXXIV

Que no se pinten imágenes; sin que sea primero examinado el pintor y las pinturas, que pintare.

Deseando apartar a la Iglesia de Dios todas las cosas, que son causa u ocasión de indevoción, y de otros inconvenientes, que a las personas simples suelen causar errores, como son abusiones de pinturas, é indecencia de imágenes; y por qué en estas partes conviene más que en otras proveer en efecto, por causa, que los indios sin saber bien pintar, ni entender lo que hacen, pintan imágenes indiferentemente todos los que quieren, lo cual todo resulta en menosprecio de nuestra Santa Fe. Por ende, Santo aprobante Concilio, instituimos y mandamos, que ningún español, ni indio pinte imágenes, ni retablos en ninguna iglesia de nuestro Arzobispado, y Provincia, ni venda imagen, sin que primero el tal pintor sea examinado, y se le dé licencia por nosotros, o por nuestros provisores, para que pueda pintar, y las imágenes que así pintaren, sean primero examinadas, y tasadas por nuestros jueces el precio, y valor de ellas, so pena, que el pintor, que lo contrario hiciere, pierda la pintura, e imagen, que hiciere; y mandamos a los nuestros visitadores, que en las iglesias y lugares píos (sagrado), que visitaren, vean, y examinen bien las historias, e imágenes, que están pintadas hasta aquí, y las que hallaren apócrifas, mal, o indecentemente pintadas, las hagan quitar de los tales lugares, y poner en su lugar otras, como convengan á devoción de los fieles; y asimismo las imágenes que hallaren, que no sean honestas, o decentemente ataviadas, específicamente en los altares, u otras que le hacen en procesiones, las hagan poner decentemente.

Lorenzana, Francisco Antonio. (1769). Concilios provinciales primero y segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México. México: en la Imprenta del Superior Gobierno, del Br. D. Joseph Antonio de Hogal, p. 91.