Descripción: en el tratado manuscrito del pintor quiteño Manuel Samaniego este sugiere la manera como debe de representarse visualmente el tema de los continentes. Esta es una forma indiana de iconografía.
La Europa
- Una mujer con espigas de trigo, instrumentos de todas ciencias y artes; edificios de arquitectura, frutas que se hallan en ella; herramientas e instrumentos de guerra; bien vestida y algunos, en los lejos, con sus vestidos de la Europa; pipas de vino, algunos animales que se hallan en ella, piezas de géneros pardos, navíos surcando.
Asia
- Una turquesa bien vestida, con muchas perlas, cadenas de oro, algunos turcos y moros, camellos, elefantes, muchas frutas, especerías y sus medias lunas en el turbante; esclavos, rescate de ellos.
África
- Negros desnudos, sus pampanillas de plumas y en la cabeza sus llatos de plumas con sus flechas, mucha perlería; corales, conchitas y quita sol, hamacas. Todos de cinturas de diversos colores, con frutas, que se asan a la lumbre en el fuego, y monos, lobos, toda laya de pájaros de mil colores y hermosos animales de diferentes layas, vendiendo esclavos y unos que embarcan y otro que saltan en tierra; árboles y palmas, copos y plátanos, cañas bravas, maíz, leones, tigres y lagartos.
América
- Indios e indias vestidos de algodón pintadas con sus flechaduras; ellos son de color quemado, tiznados de color, llautos de oro, unos capisayos, otros con pampanillas en la cintura, con colgados de chaquiras, dardos, flechas y arcos; quitasoles grandes sus redecillas de algodón, con diferentes frutas, piñas, aguacates, plátanos, sandias, yucas, patatas, guineos, chirimoyas; leopardos, armadillos, la danta barracas de paja, cañas bravas, minas, sus molinos, esmeraldas, amatistas, algunas cacatúas, cascarillas de loja y fardos.
Samaniego, Manuel. (c.a. 1790). Tratado de pintura. Manuscrito. En José María Vargas (1975), Manuel Samaniego y su tratado de pintura. Quito: Pontificia Universidad Católica, Museo Jacinto Jijón y Caamaño, editorial Santo Domingo