X
{{cat.name}}
{{singleVars.tipo}}
({{singleVars.numero}})
Acerca de

Edición: junio del 2021

© Jaime Humberto Borja Gómez
© Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Artes y Humanidades, Ediciones Uniandes

Ediciones Uniandes
Carrera 1.ª n.° 18A-12
Bogotá, D. C., Colombia
Teléfono: 3394949, ext. 2133
http://ediciones.uniandes.edu.co
http://ebooks.uniandes.edu.co
infeduni@uniandes.edu.co

Facultad de Ciencias Sociales
Carrera 1.ª n.° 18A-12, bloque G-GB, piso 6
Bogotá, D. C., Colombia
Teléfono: 3394949, ext. 5567
http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co
publicacionesfaciso@uniandes.edu.co

Facultad de Artes y Humanidades
Calle 19A n.° 1.a-37 Este, bloque P
Bogotá, D. C., Colombia
Teléfono: 3394949, ext. 2540

ISBN web: 978-958-798-171-1
ISBN e-book: 978-958-798-089-9
ISBN impreso: 978-958-798-088-2
DOI: http://dx.doi.org/10.30778/2020.07

Edición digital: Catalina Holguín
Cuidado de los textos: Tatiana Grosch
Diseño: Camilo Villegas, Mirona Estudio de Diseño, Jaime Borja
Desarrollo del back end y front end: Andrés Suárez
Producción de las cápsulas de video y animación de las pinturas: Daniel Ochoa
Desarrollo de herramientas para minería de datos: Francisco Murcia

Imagen de cubierta: De albina y español nace tornatrás, anónimo. Óleo sobre tela, 1785, Nueva España. Colección particular. Tomado del libro Pintado en México 1700-1790: Pinxit Mexici (Ilona Katzew), editado por Fomento Cultural Banamex y LACMA. (Se han hecho todos los esfuerzos para rastrear y reconocer la propiedad de la imagen de cubierta, pero no ha sido posible. Cualquier error que pueda haber ocurrido es involuntario y será corregido en ediciones posteriores.)

Hecho y desarrollado en Colombia


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964
Reconocimiento de personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949, Minjusticia
Acreditación institucional de alta calidad, 10 años: Resolución 582 del 9 de enero del 2015, Mineducación

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

 

Créditos y agradecimiento:

Este e-book tuvo su origen en el análisis de las transformaciones de las formas discursivas en la cultura digital, siguiendo las tendencias ya consolidadas en las humanidades digitales. El reto consistía en desarrollar un libro digital que no fuera un pdf interactivo, es decir, un libro que empleara las características básicas de la narración digital: no lineal, no argumental, hipertextual, interactivo, colaborativo, inmersivo, etc. Su elaboración conllevaba muchos riesgos, pues son pocos los referentes académicos. Pero afortunadamente, sus estructuras son abiertas y todo se hace sobre el camino contando con el equipo humano adecuado.

Previamente, en mi proceso de investigación había desarrollado el contenido digital Arca, de modo que el libro digital era la consecuencia de las inquietudes que había consolidado la elaboración de la plataforma. En la última fase del trabajo con Arca, donde el libro comenzó a tomar forma, conté con un grupo generoso de estudiantes de maestría, doctorado y pregrado en historia de la Universidad de los Andes. De esta etapa, gracias especiales a Rayiv Torres y Lizethe Rojas. Los altibajos del contenido digital fueron atendidos por el ingeniero Francisco Murcia, cuyo trabajo en el desarrollo de las herramientas para la minería de datos, hicieron posible las tablas, mapas, gráficos y barras. Es decir, la visualización gráfica de datos, fundamentales en este e-book, razón por la cual agradezco su disponibilidad.

Consolidada esta etapa con Arca, sobrevino la elaboración del libro. Mis agradecimientos  a Diego Sierra por el impulso que le dio al proyecto para que fuera presentado a la convocatoria de libros digitales de Crea Digital 2017 de Mintic. Organizó los múltiples detalles que suponen un e-book, lo que permitió que este proyecto fuera acreedor de uno de los premios. Los recursos de Mintic, más la credibilidad de Julio Paredes (Editor general de la Editorial Uniandes), y Martha Lux (Editora Facultad de Ciencias Sociales) en este proyecto, permite que se pudiera materializar.

Detrás del e-book, se conformó un equipo de personas que lo hicieron posible: el trabajo de diseño de Camilo Villegas, de Mirona Estudio de Diseño; y de quienes participaron en el desarrollo back end y front end, especialmente mis agradecimientos a Andrés Suárez;  a Daniel Ochoa le agradezco su generosa disponibilidad de tiempo para la producción de las cápsulas de video y la animación de las pinturas. Los agradecimientos especialmente se extienden a Catalina Holguín por su extenuante trabajo como editora de este libro.

Este tipo de proyectos cuenta con una dificultad: las restricciones para el uso de las imágenes. Una buena cantidad de las que se citan en este libro se encuentran en dominio público, como se reseña en el pie de foto, pero un número significativo están aquí por la generosidad de personas e instituciones. Por esta razón, también quisiera agradecer a aquellos que han concedido generosamente los derechos de uso de las imágenes: entre ellos, Constanza Villalobos, María del Rosario Leal y Juan Francisco Hernández; Lucía y Pedro Querejazu; el señor Aldo Stern de la colección Barbosa-Stern; Almerindo Ojeda, director de Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA). Entre las instituciones, el Museo Colonial y la colección de arte del Banco de la República en Bogotá; y el  Museo histórico en Santiago de Chile. No sobra agradecer a las muchas instituciones museales, especialmente en Estados Unidos, que comprenden la importancia de estos proyectos y tienen actualmente la mayor parte de sus colecciones en dominio público, para uso cultural.

Otros apoyos han sido invaluables: La Facultad de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Andes, aportaron los recursos para el desarrollo de la investigación y la escritura del texto; ayudaron en la elaboración de algunos contextos Juan Manuel Rubio y Santiago Robledo, mil gracias; Lizethe Rojas apoyó la transcripción de los documentos. Andrés Silva colaboró generosamente con los permisos para la música de los videos; Olga Acosta me escuchó algunos de estas entradas, Perla Chinchilla me aportó la pregunta por las formas discursivas (o “géneros”), Nayibe Ruiz, siempre atenta.

Y al final, mis dos pequeños Rodrigo y Amelia, a ellos “nativos digitales”, aportaron la chispa digital. A ellos, que “leen distinto”, les dedico este e-book.

Bogotá, Octubre 2020

Contenidos recomendados